Encuentra aquí el tutorial que buscas

lunes, 2 de diciembre de 2013

DIY: Servilletero navideño


Hoy traigo una entrada que me ha encantado hacer, porque me gusta pintar y trabajar con cartón, y esta manualidad se basa en esas dos cosas.

¿Cómo se hace?

Como veis, estos servilleteros están hechos para poner un buen fajo de servilletas.
Todos sabemos que en Navidad con el marisco las servilletas se nos ponen asquerosas con solo poner la mano encima, las blancas se vuelven naranjas y las de papel se nos rompen por todas partes cuando no se te quedan pegados los trocitos en los dedos. Si en vez de poner, para ese tipo de platos, una servilleta para cada uno, ponemos un servilletero con unas cuantas para que vaya cogiendo la gente, seguro que muchos invitados nos lo agradecerían. Pero claro, a la mesa con ambientación navideña le tenemos que poner un servilletero de la temática.

Materiales básicos:
- Cartón (preferiblemente de doble capa)
- Pintura acrílica, témpera líquida o cualquier tipo de pintura con la que podáis pintar el cartón
- Pasta demodelar
- Cúter
- Silicona

Yo he descargado las imágenes de internet, he modificado el tamaño, las he impreso y las he calcado en el cartón. Así que si queréis hacer lo mismo necesitaréis también papel de calco. Si queréis los mismos dibujos aquí os dejo el enlace donde podéis ver esos y algunos más muy interesantes para este tipo de manualidades.

Proceso:

Paso 1: Pasar la imagen al cartón
Debemos utilizar dos cartones, porque la imagen la vamos a hacer dos veces, para que el dibujo del servilletero se pueda ver por ambos lados. Es preferible que el cartón sea de doble capa, porque siempre será más resistente y además, cuando se le aplique la pintura o el barniz nos evitaremos el estar aplanándolo porque se haya abombado.


Como ya he dicho, podéis calcar la imagen.



Yo entiendo que lo de pintar es mucho trabajo y hay gente a la que le resulta complicado. Tranquilos, siempre podéis imprimir la imagen, aplicarle cola blanca y pegarla en el cartón.

El tamaño de la base del dibujo lo he hecho de 15 cm, pero eso dependerá del tamaño de las servilletas que le queráis poner.

Paso 2: Recortar la imagen
Este paso hay que hacerlo con cuidado. Con un cúter pequeño vamos a ir recortando la silueta del dibujo.



Paso 3: Tapar bordes
Queremos que el servilletero quede bonito, y los bordes del cartón no ayudan a ello, por lo tanto vamos a tapar esa parte. Yo lo he hecho con pasta de modelar. Vais arrastrando la pasta por todo el borde con la yema de los dedos.
Como alternativa podéis utilizar goma eva o cartulina, pero la pasta de modelar queda mucho mejor y endurecerá un poco la estructura.


Así quedaría después de taparlo. Lo dejaremos secar antes de aplicar la pintura.


Paso 4: Pintar el dibujo
Este paso no tiene mucho misterio. Podéis utilizar pintura acrílica, témpera líquida, rotuladores, lápices de colores... Os recomiendo la pintura acrílica o la témpera líquida, siempre tendrá mejor acabado.




No nos debemos olvidar de los bordes que hemos tapado. Yo los he pintado de dorado, creo que queda muy navideño.



Vamos a hacer también una tira de cartón del largo del servilletero y del ancho que nosotros veamos adecuado. Esa será la base. Y pintaremos tanto esa tira de cartón como el reverso de los dibujos. El rojo es un color muy apropiado.


Debemos dejarlo secar bien antes de realizar el siguiente paso.


Paso 5: Barnizar
El barniz hará que se proteja la pintura. Si lo preferís, podéis aplicarle cola blanca, aunque el acabado es mucho mejor con el barniz.


Paso 6: Juntar las piezas
Éste es el último paso. Vamos a armar el servilletero pegando con silicona los dos lados a la base.


Y ya tenemos hecho un servilletero de Navidad. La verdad es que estos pasos los podéis aplicar a cualquier temática, así que podéis hacer servilleteros para cualquier época del año.





Éste es el otro modelo que he hecho. Del mismo estilo pero con personajes distintos.





 Si te han gustado estas manualidades tal vez también te interesen otras sobre Navidad:
Calendario de adviento para niños
- Posavasos navideños

4 comentarios:

Escribe aquí tu comentario.